21 de abril de 2016

Ganadores y finalistas del concurso

Aquí os dejo algunas fotos de los ganadores y finalistas del concurso de cuentos por cursos.












Día del libro 2016

Hoy hemos celebrado el Día del Libro en nuestro centro. Hemos tenido varias actividades como cuentacuentos, recital de poesía por parte de los "abuelos" de la residencia, y nuestro concurso de cuentos anual. Aquí os dejo el relato ganador, para que todos podáis leerlo:

Título: Abuelo, ¿qué es un refugiado?

Autor: Jose Antonio Gómez Maza, de 6º de primaria


   Roberto  llegó a su casa después de un día de colegio y no llegaba tan contento como otras veces, dejó la mochila, el abrigo y se fue al comedor para tomar el almuerzo. Allí estaba su abuelo, como todos los días, esperándole para hablar del partido de la noche anterior; Roberto era  del Barcelona, y su abuelo era del Madrid  pero notó que esa tarde la preocupación de Roberto no era el fútbol.
-¿Qué te pasa Roberto? Dijo el abuelo.
-Nada, contestó él.
-Te noto algo raro.
-Bueno, es que esta mañana ha venido un niño nuevo al colegio, es bastante extraño y no habla con nadie, los demás niños le dan de lado. Se llama Samir y el profesor dice que es un refugiado y yo no sé lo que tengo que hacer...Abuelo, ¿un refugiado es algo malo?.
El abuelo se quedó pensativo y triste y después de unos minutos de silencio  le dijo:
-Mira Roberto hace muchos años en España hubo una guerra y mucha gente tuvo que huir dejándolo todo atrás. Unas de esas personas eran mi padre y mi abuelo.                                                                                                               
Tuvieron que huir a Francia, y no tenían, y no tenían nada que llevarse. Fueron a un campo de refugiados y allí vivían en casetas y comían lo que les daban, pasaban frío y no tenían ropa que ponerse. Los niños no iban a la escuela y no tenían juguetes. Lo único que podían hacer era sobrevivir a las enfermedades. Después de un tiempo mi abuelo tuvo suerte y encontró trabajo. A partir de ahí la cosa empezó a ir mejor, pudieron alquilar una casa y mi padre empezó a ir al colegio. Hicieron su vida allí pero siempre tenían la tristeza de lo que habían dejado en España y echaban de menos a su familia. No fue hasta mucho tiempo después cuando pudieron regresar a España. Ellos eran refugiados y hubo gente que les ayudó. Roberto escuchaba atentamente: Samir también es un refugiado y al igual que mi padre y mi abuelo lo estará pasando mal y echará de menos su país, la familia que dejó allí, su colegio sus amigos y todo lo que hacía en aquel lugar. ¡Eso es un refugiado! Dijo el abuelo. Roberto se quedó en silencio pensativo y siguió con el almuerzo hasta que terminó y dijo:
-Mañana voy a sentarme al lado de Samir y voy a intentar que los demás niños sean sus amigos. Quiero ser uno de los que le ayuden a estar lo mejor posible mientras pueda regresar a su país.
El abuelo miraba a Roberto y recordaba los días en que su padre le contaba su historia, y se le escapó una lágrima al oir lo que le había dicho su nieto.

20 de abril de 2016

Día de la Familia


NOTA INFORMATIVA
Estimadas familias: se les informa que con motivo de la celebración del Día de la Familia el próximo 13 de mayo, os pedimos colaboración para la realización de alguna tarea artesanal (punto, costura, esparto...). Pónganse en contacto con los tutor@s si estáis interesados. Se ruega antes del martes 26 de abril para organizar las sesiones.
Desde la Residencia de Ancianos de Guaro les informamos que organiza una merienda solidaria el día 25 de abril. Ofrece churros a todos los que aporten un kilo de alimentos no perecederos que será destinado a familias necesitadas.
También se les informa, visto lo ilusionado que está el alumnado con las lecturas del itinerario lector y las meriendas literarias junto con las familias, queremos aprovechar que mañana celebramos el Día del Libro, para pedir vuestra colaboración con la Biblioteca Escolar. Por ello, os invitamos a colaborar en la donación de libros nuevos o usados ( en buen estado), es decir aquellos que tenemos en casa y ya no usamos.Durante la próxima semana, hasta el 28 de abril, recibiremos las donaciones de todas aquellas personas que quieran participar. ¡Regalaremos piruletas a todos los participantes!
ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN

1 de abril de 2016

Merienda literiaria

 Esta semana se ha celebrado la 1° merienda literaria del curso. Se ha hecho en 1° de primaria y ha sido muy divertida. Familias, maestra y alumnado han disfrutado de un rato de conversación sobre el libro "cuentos de la abuela coneja" (de Guadalupe Espejo) que todos habían leído y una merienda estupenda en la que colaboraron todos y que contó con el delicioso te de Guaro y algunas recetas relacionadas con la lectura. Ñam!